miércoles, septiembre 20, 2017
Ultimas Noticias
Inicio » Ciénaga » 26 toneladas de café producido en la vereda La Secreta (Ciénaga), son exportadas a Australia
26 toneladas de café producido en la vereda La Secreta (Ciénaga), son exportadas a Australia

26 toneladas de café producido en la vereda La Secreta (Ciénaga), son exportadas a Australia

Los campesinos comercializan el grano en el exterior como muestra de la construcción de paz en el país, dijo el presidente de Colombia en su visita a Santa Marta.

Fuente: Unidad de restitución de tierras

Con la llegada de 26 toneladas de café a Australia, se completarían cuatro países que disfrutan de este producto del campo colombiano cultivado por familias beneficiarias de restitución de tierras en el departamento de Magdalena. Esas 26 toneladas hacen parte de mil toneladas de café obtenidas de predios restituidos en esta misma región, exportadas a Estados Unidos, Japón, Bélgica y Australia.

El presidente Juan Manuel Santos presenció el embarque y felicitó a los campesinos por ser ejemplo de reconciliación y emprendimiento ante el mundo. “Voy a despachar un cargamento de café de campesinos restituidos de la vereda La Secreta, Magdalena, a los que les restituyeron sus tierras, recibieron proyectos productivos y hoy están exportando”, afirmó el mandatario.

“Antes trabajaba por los suelos de otros, ahora tengo mi empresa y trabajo por los míos y los de mi familia. Dejamos de ser víctimas para convertirnos en empresarios”, afirmó Amalfi de Jesús Polo, beneficiario de la URT.

Los campesinos que fueron víctimas de despojo de tierras en Ciénaga, Magdalena, ahora son empresarios autosuficientes exportadores de café cultivado en sus predios restituidos. Han exportado cerca de 1.000 toneladas de café a mercados de 4 continentes. Actualmente, tienen este cultivo en más de 500 hectáreas.

“Me llena de orgullo conocer estos casos de éxito que tanto bien le hacen a nuestro país. La reconciliación necesita más ejemplos como los de ustedes, que demuestran que construir paz se puede”, sostuvo Juan Manuel Santos.

Silver Polo, un campesino restituido de La Secreta, quien estuvo durante el embarque del café, además, sostuvo un conversatorio con el Presidente a quien le aseguró que: “Hoy podemos demostrar que salimos adelante. Contamos con proyectos productivos que se reflejan en nuestro trabajo. Queremos contarle al mundo que por primera vez en la Sierra Nevada hay inversión social”.

El director general de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), Ricardo Sabogal Urrego, acompañó de principio a fin el proceso con los beneficiarios de La Secreta hasta llegar al día de hoy, donde nuevamente los campesinos son los protagonistas del impacto de la restitución de tierras en el posconflicto.

“Si en Magdalena estamos exportando, lo vamos a lograr en todo el país. Los productos cultivados en tierras restituidas seguirán llegando al mundo entero”, puntualizó el Director General de la URT.

Al finalizar, el presidente Juan Manuel Santos recibió de manos de los beneficiarios productos que se cultivan en esa zona y un distintivo de la Asociación de Agricultores Orgánicos de La Secreta (Agrosec), la organización  conformada por restituidos que permitió este gran paso en la comercialización de sus productos.

Cifras de restitución de tierras en Magdalena

Más de 66.000 millones de pesos han sido invertidos por la Unidad de Restitución de Tierras en todo el país para el desarrollo de proyectos productivos. Lo cual ha permitido que miles de familias que regresaron a sus tierras fortalezcan sus economías y se conviertan en empresarios del campo.

En la vereda La Secreta, Ciénaga, regresaron a sus legítimos dueños más de 500 hectáreas en beneficio de 300 personas. El proceso de restitución llevó una inversión de$ 2.163 millones en proyectos productivos entre los que se destacan café, mango, aguacate y apicultura.

Acerca de Delfin Stereo

Delfin Stereo | La Revolucion de la radio Escríbenos a: delfinstereo@hotmail.com - delfinstereo@gmail.com

Facebook

Twitter

YouTube

Instagram

Follow Me on Instagram