miércoles, septiembre 20, 2017
Ultimas Noticias
Inicio » Ciénaga » Alcaldía de Ciénaga declara calamidad pública y diseña medidas preventivas por ola invernal
Alcaldía de Ciénaga declara calamidad pública y diseña medidas preventivas por ola invernal

Alcaldía de Ciénaga declara calamidad pública y diseña medidas preventivas por ola invernal

El gobierno municipal con esta herramienta jurídica podrá adelantar todas las acciones necesarias para adelantar las obras que prevengan situaciones y calamidades que tradicionalmente ocasionan las lluvias.

Redacción General

A través del decreto 370 del 15 de mayo de 2017, el cual tendrá una vigencia de seis (6) meses a partir de su publicación, la alcaldía municipal declaró la calamidad pública y toma medidas especiales para la recuperación de las zonas afectadas por la ola invernal.

La administración del alcalde Edgardo Pérez, hizo uso de esta herramienta jurídica para disponer de los recursos necesarios que le permitan actuar de manera inmediata frente a los problemas que eventualmente puedan causar las fuertes lluvias que azotan al país y que se extenderán hasta finales del próximo mes de junio de acuerdo con el pronóstico del IDEAM.

Las medidas preventivas se han adoptado, teniendo en cuenta los cuencas hídricas que nacen en la Sierra Nevada y que después de surcar parte del territorio municipal en su área rural, desembocan en la Ciénaga Grande y el mar  Caribe como río Frió, Tucurinca y Sevilla y Córdoba y Toribio respectivamente, los cuales podrían desbordarse ante las inclementes lluvias que caen sobre el macizo montañoso en donde existe alerta roja.

Otro de los aspectos que tuvo en cuenta el gobierno municipal para declarar la calamidad pública, se relaciona con el aumento del nivel de la Ciénaga Grande al recibir en gran cantidad las aguas de los ríos que desembocan allí y que tienen su nacimiento en la Sierra Nevada.

En tal sentido, las autoridades manifestaron que aunque no es copiosa la lluvia en el casco urbano de Ciénaga, en su parte alta sí llueve diariamente y eso debe generar una alerta máxima para proteger a las familias que habitan en los alrededores del cuerpo de agua.

Se establece en el artículo primero del acto administrativo expedido por la alcaldía, que el Consejo Municipal de Atención del Riesgo, será el encargado de elaborar y coordinar la ejecución del Plan Específico de Acción, con base en la información suministrada por la oficina municipal de gestión del riesgo y su seguimiento y evaluación estará a cargo de la secretaría de gobierno, la cual remitirá el respectivo informe de seguimiento y evaluación a la gobernación del departamento  y a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres de la Presidencia de la República.

 
PRESENCIA PERIODÍSTICA
delfinstereo2@gmail.com
Twitter:@delfinstereo
 

Acerca de Delfin Stereo

Delfin Stereo | La Revolucion de la radio Escríbenos a: delfinstereo@hotmail.com - delfinstereo@gmail.com

Facebook

Twitter

YouTube

Instagram

Follow Me on Instagram