viernes, febrero 23, 2018
Ultimas Noticias
Inicio » Sociales » Ciénaga merece su Carnaval
Ciénaga merece su Carnaval

Ciénaga merece su Carnaval

Observar el trabajo de algunos ciudadanos que se mantienen enamorados del carnaval motiva en otros cienagueros la tarea para que esa tradición retome fuerzas, se sacuda y abandone las cenizas y como la famosa ave levante vuelo para reeditar la importancia que tuvo nuestro pueblo en el contexto caribe y la celebración de esta exposición de disfraces, danzas, versos, máscaras, creatividad, antifaces y de un gozo que rompió todos los límites hasta encontrarse con el inicio de la Cuaresma en la praxis cristiana de arrepentimiento y purificación para cumplir con los preceptos divinos.

Redacción general – febrero 12 de 2018

Y en este reto que se han impuesto algunos habrá que recordar a quienes siendo empresarios, impulsaron la vigencia y vitalidad de nuestro carnaval desde sus sitios de bailes (casetas, salones, kioscos, teatros, reinados) que motivó en los carnavaleros de esa época, el disfraz, la guacherna, la danza, las parodias, las comparsas y la espontánea contribución de un pueblo creativo que se burlaba de sus propias dificultades a través de los montajes artísticos y teatrales de nuestro carnaval palpitante y de cuatro días que programaba fiestas bailables de día y noche, que ni las propias Barranquilla o Santa Marta tenían .

Y en esta lista de gente de ayer que impulsó y motivó el aporte artístico de nuestras mujeres y hombres hay que mencionar a los señores Luis Rendón y Ana Vázquez, su hijo Tito y el “gordo” Ramírez en el Miramar. Efrain Torné, Alberto Correa y Luis Navarro en el Teatro Dorado. El señor Barranco y luego Álvaro Medina en el Teatro Trianon. Don Cayetano Polo y luego su hijo Castor Polo y otros empresarios en el Teatro Córdoba. Antonio Jiménez Polo y su hijo Antonio Jiménez Revollo en el Salón México. Victor Bolaño en la Caseta La Samaria. Castor Polo, Arturo Palacio y Hermes Tete, en la Caseta La Cienaguera. Lázaro Serrano de Andréis y José Ponce Granados en la Caseta Monumental y Carlos Padilla como empresario en la Caseta Monumental, en la Caseta México y luego como propietario en el Club Social Tropical Beach. Recordando que hubo algunos proyectos de los cuales el que más permaneció fue el del señor Moisés Lora y su Caseta La 30, sin olvidar a la Caseta del Pueblo del ex concejal Silva Fuscaldo. Una Caseta Monumental que funcionó en la playa, que montaron José Rafael Serrano “chintico” y José Ponce, un solo año. Caseta las Palmeras también en el sector de la playa y un intento de don Felipe Beltrán y su Caseta Carreño de la calle 32 con carrera 12, del sur de Ciénaga que funcionó un solo carnaval.

Y Alberto Arias Rodríguez, la Reina del Festival Nacional del Caimán cienaguero y del Carnaval realizaron con el apoyo de la alcaldía municipal un reinado popular y la velada de elección y coronación se cumplió el sábado 10 de febrero en el Malecón de la playa con una programación atractiva y en la cual participaron 8 niñas, estudiantes todas de bachillerato y representando a 8 barrios de nuestra ciudad, resultando escogida como Reina, Ana Karina Polo Torres del Barrio Los Olivos. Virreina, Julieth Anchila Ospino del Barrio Carreño y Princesa, Michell de Oro del Barrio 5 de febrero, lo que indica que existen los deseos y la voluntad para continuar bregando para que esta tradición no se muera y es así que un grupo de amigos se han reunido para realizar por segundo año consecutivo un baile de carnaval al que se ha denominado “Caseta la Cusunga” que el lunes 12 de febrero reunirá a 5 agrupaciones musicales cienagueras para poner a bailar a la gente con sonidos de banda, golpe de tambora, orquesta y dos grupos con música de acordeón, que se presenta como una alternativa para los bailadores cienagueros que desean contribuir para que nuestro carnaval no desaparezca.

 
PRESENCIA PERIODÍSTICA
delfinstereo2@gmail.com
Twitter:@delfinstereo
 

Acerca de Delfin Stereo

Delfin Stereo | La Revolucion de la radio Escríbenos a: delfinstereo@hotmail.com - delfinstereo@gmail.com

Facebook

Twitter

YouTube

Instagram

Follow Me on Instagram