martes, enero 16, 2018
Ultimas Noticias
Inicio » Ciénaga » Consejo de Estado niega tutela contra Tribunal de Arbitramento del Magdalena que pretendía tumbar Laudo Arbitral contra Operadores
Consejo de Estado niega tutela contra Tribunal de Arbitramento del Magdalena que pretendía tumbar Laudo Arbitral contra Operadores

Consejo de Estado niega tutela contra Tribunal de Arbitramento del Magdalena que pretendía tumbar Laudo Arbitral contra Operadores

Con esta decisión se confirma la condena al municipio de Ciénaga a pagar la suma de $15.256.272.936 a Operadores de Servicios de la Sierra.

Fuente: Alcaldía Ciénaga

El fallo se hizo público el día de hoy luego que el Consejo de Estado se pronunciara respecto al proceso arbitral iniciado por Operadores de Servicios de la Sierra contra el municipio de Ciénaga que condenó al ente territorial  a pagar la suma de QUINCE MIL DOSCIENTOS CINCUENTA Y SEIS MILLONES DOSCIENTOS SETENTA Y DOS MIL NOVECIENTOS TREINTA Y SEIS PESOS (15.256.272.936), por concepto de gastos e inversiones realizados al proyecto de ampliación, mantenimiento y operación de la infraestructura de los servicios públicos, acueducto, alcantarillado y aseo y sus actividades complementarias en el municipio de Ciénaga.

 Es preciso contextualizar que la empresa Operadores de Servicios de la Sierra en calidad de  concesionaria de los servicios de aseo, acueducto y alcantarillado solicitó la integración de un Tribunal de Arbitramento  amparada en la normatividad de la justicia arbitral se solventaran las controversias suscitadas en razón al incumplimiento de las cláusulas 10, 12 y 14 del contrato de concesión “para la financiación, ampliación, rehabilitación, mantenimiento y operación  de  la   infraestructura   y sus actividades complementarias en el municipio de Ciénaga” del año 2000, causada por el ente territorial, según la concesión este  incumplimiento ocasionó  un supuesto desequilibrio económico y le impuso una carga excesiva en la ejecución del citado contrato de alcantarillado, aseo y de   acueducto.

Referente a lo anterior Carmen Charris Congote, jefe de la Oficina Jurídica del municipio hace énfasis en que  “Como es de público conocimiento, la actual administración tuvo conocimiento de éste proceso hasta marzo de 2016, momento en el que la defensa jurídica del municipio acudió a las diligencias de prácticas de pruebas, las cuales ya habían sido dispuestas mediante sendo Auto por parte del Tribunal Arbitral”.

De igual forma señala Charris Congote que “en este momento procesal asistimos como espectadores solo a verificar que el recaudo de las mismas  observara la garantía del debido proceso del municipio, cabe anotar que el municipio no había solicitado prueba alguna sino que se atuvo a las documentales aportadas por el convocante, a las testimoniales solicitadas por este y a las que oficiosamente ordenara el Tribunal, habiendo precluido para ese momento cualquier oportunidad de pedirlas o de oposición que la administración hubiera podido formular a las estipulaciones probatorias”, recalcó  la Jefe Jurídica del municipio.

Así mismo, la administración municipal agotó en la oportunidad el recurso de anulación, recurso que fue desatado desfavorablemente. Fue así como entonces se impetró una Acción de Tutela ante el Consejo de Estado contra el Tribunal de Arbitramento por la vulneración de derechos fundamentales producidos por tal decisión judicial.

“Desafortunadamente para los intereses, no del municipio, sino de los ciudadanos, usuarios del servicio de acueducto, alcantarillado y aseo, el Consejo de Estado, negó el amparo invocado por éste ente territorial, declarando improcedente la mencionada tutela. Una batalla perdida, pero seguiremos luchando”, agregó la Jefe Jurídica.

Ahora se espera seguir estudiando la nulidad del Acuerdo del Concejo 010 de 2014 que prorrogó el contrato, analizando si el decaimiento o nulidad de ese acto administrativo per se anula el contrato, ya que no es posible terminarlo unilateralmente, además no es pasible de acción popular por expresa prohibición del CPACA (Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo), cuyo análisis reviste complejidad.

 

Acerca de Delfin Stereo

Delfin Stereo | La Revolucion de la radio Escríbenos a: delfinstereo@hotmail.com - delfinstereo@gmail.com

Facebook

Twitter

YouTube

Instagram

Follow Me on Instagram
  • Celebración Pentecostés - Año Jubilar de la Misericordia - Ciénaga Magdalena - Mayo 14 2016.

    delfinstereo: "Celebración Pentecostés - Año Jubilar de la Misericordia - Ciénaga Magdalena - Mayo 14 2016."
    18
    0
  • Sermón de las siete palabras - Parroquia Sagrado Corazón de Jesús - Semana Santa 2016 - Ciénaga

    delfinstereo: "Sermón de las siete palabras - Parroquia Sagrado Corazón de Jesús - Semana Santa 2016 - Ciénaga"
    10
    0
  • www.delfinstereo.com - Presencia Periodística - vamos contigo a todas partes... Escuchanos Lunes a Viernes de 6 a 8 am y 11 a 1 pm

    delfinstereo: "www.delfinstereo.com - Presencia Periodística - vamos contigo a todas partes... Escuchanos Lunes a Viernes de 6 a 8 am y 11 a 1 pm"
    10
    1
  • Su majestad... La Reina, Carnaval de Barranquilla 2016 - Batalla de Flores.

    delfinstereo: "Su majestad... La Reina, Carnaval de Barranquilla 2016 - Batalla de Flores."
    16
    0
  • www.delfinstereo.com acompaña la Noche de Guacherna en Barranquilla. Modernizate rompe los viejos esquemas... Vamos contigo a todas partes.

    delfinstereo: "www.delfinstereo.com acompaña la Noche de Guacherna en Barranquilla. Modernizate rompe los viejos esquemas... Vamos contigo a todas partes."
    7
    1
  • Gracias por elegir www.delfinstereo.com , con perseverancia y talento podemos hacer la diferencia. Informamos y acompañamos...

    delfinstereo: "Gracias por elegir www.delfinstereo.com , con perseverancia y talento podemos hacer la diferencia. Informamos y acompañamos..."
    17
    0
  • Procesión de nuestro Santo patrono San Juan el Bautista, www.delfinstereo.com informa y acompaña.

    delfinstereo: "Procesión de nuestro Santo patrono San Juan el Bautista, www.delfinstereo.com informa y acompaña."
    24
    0
  • II Festival Nacional Universitario de Danzas Folcloricas - Infotep 2015

    delfinstereo: "II Festival Nacional Universitario de Danzas Folcloricas - Infotep 2015"
    17
    0
  • Todas las noticias de Ciénaga aqui: http://www.delfinstereo.com/web/category/cienaga/ Actualidad noticiosa en www.delfinstereo.com

    delfinstereo: "Todas las noticias de Ciénaga aqui: http://www.delfinstereo.com/web/category/cienaga/  Actualidad noticiosa en www.delfinstereo.com"
    38
    2
  • Santo sepulcro en Ciénaga

    delfinstereo: "Santo sepulcro en Ciénaga"
    30
    0