viernes, noviembre 24, 2017
Ultimas Noticias
Inicio » Regional » Palmor, en la Sierra Nevada, un pueblo que con energía limpia se convirtió en ejemplo nacional
Palmor, en la Sierra Nevada, un pueblo que con energía limpia se convirtió en ejemplo nacional

Palmor, en la Sierra Nevada, un pueblo que con energía limpia se convirtió en ejemplo nacional

A dos horas y media de Santa Marta, por carretera camino a Ciénaga, entre el pavimento y el barro, en medio de la Sierra Nevada se encuentra el corregimiento de Palmor, habitado por una comunidad trabajadora. La mayoría de ellos son “cachacos” de diferentes regiones que se han refugiado entre sus montañas desde la época en la que los mayores le huían a la violencia bipartidista. Con más sueños que recursos y atraídos por el clima para la siembra de café, lograron pasar de las tinieblas a la luz y del anonimato a la notoriedad.

Mientras las grandes ciudades de la costa son noticia por los reclamos y protestas de los usuarios del servicio de energía, los habitantes de Palmor, desde hace 27 años, cuentan con su propia Micro Central Hidroeléctrica, poseen el kilovatio más barato del país (entre 90 y 120 pesos), hoy están generando, con energía limpia, más de 250 kilovatios durante las 24 horas, y acaban de asegurar el suministro de la misma para los próximos 20 años con infraestructura de redes de última generación que, sin exagerar, mejor que la que tiene Bogotá en muchos lugares.

En este momento, el pueblo conocido como “la capital cafetera de la Sierra”, cuenta con una micro central hidroeléctrica que para ellos (aunque sólo tenga una capacidad pico de potencia de 275 kW, ínfima en comparación a las grandes centrales del país) es todo menos “micro”. Acaban de inaugurar la repotenciación del sistema que abastase, con excelente calidad energética, a más de 1,900 personas en el corregimiento que ha crecido de la mano del café y de la energía.

La historia comenzó hace tres décadas atrás. No fue fácil como dice Gabriel Castañeda Niño uno de los fundadores del corregimiento: “Cuando llegamos, en los años setenta, vivíamos en la completa oscuridad, en medio del monte, alejados de las comodidades de las ciudades con todas las necesidades que usted se pueda imaginar, tanto así, que solo hasta el año de 1990 logramos tomarnos una bebida fría”.

Walter Guevara Quiñonez, caficultor e hijo de fundadores recuerda con humor que durante la niñez el juego predilecto era el de las escondidas porque tenían a la oscuridad como aliada. No olvida, igualmente, las eternas noches iluminándose con velas para hacer las tareas del colegio. En sus remembranzas menciona al líder Miguel Medina (QEPD) quien fue el que “se dio la pela” para que llegara la electrificación rural. De hecho, la micro central lleva su nombre. Historia hermosa y triste a la vez: por las vueltas del destino Medina murió el día en el que inauguraron la primera etapa del proyecto en ese inolvidable 1990 para la comunidad de Palmor.

“Con la llegada de la luz, llegaron los electrodomésticos, nacieron los pequeños negocios y las proyecciones que se tenían con la micro central comenzaron a fallar” relata Juan Bautista Carlos Pérez trabajador de la planta desde hace 27 años.“Juancho” como le dicen en el pueblo fue la persona que seleccionaron para que se capacitara durante dos años en el SENA de Cúcuta en los temas de instalaciones eléctricas,y redes de media y alta tensión.

En realidad, los cálculos no fallaron, sino que nunca se dio la repotenciación programada desde un comienzo. Ese refuerzo se planeó para cinco o a lo sumo diez años después de la primera etapa. No obstante, Palmor siguió adelante, cuidando la energía que, aunque escasa, nunca les hizo falta en estos 27 años.

Palmor-Energia-Limpia2

Desde que se encendió el primer bombillo hasta hoy, 2016, los habitantes del pueblo  se cuadruplicaron,  y la cantidad de aparatos eléctricos que ingresaron a la economía de la región hizo que la demanda superara la oferta. La central definitivamente comenzó a quedarles pequeña. Entonces se las ingeniaron para emprender campañas de uso racional y eficiente de energía que incluyeron, además de la sustitución de los bombillos por los tradicionales “ahorradores de energía”, apagar las neveras 4 horas diarias, programar intervalos de uso para los equipos de alto consumo; y hasta prohibir árboles y luces navideñas en épocas de fiesta que generalmente coinciden con la cosecha cafetera; todo un sacrifico.

Ahora que llegó la re-potenciación, gracias Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las zonas no interconectadas (IPSE) y al Programa de Energía Limpia para Colombia de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), están exultantes.

Hoy ELECTROPALMOR, la empresa de energía comunitaria del corregimiento, posee una tecnología moderna y robusta representada en equipos de generación y redes eléctricas. Asimismo, cuenta con un componente ambiental con un manejo de la cuenca y de la represa que garantizan que la producción sea 100% limpia.

“Con este nuevo proyecto la comunidad no tiene que apagar ni cohibirse de usar algún electrodoméstico, es más, este año pueden desempacar y encender sus arbolitos de navidad, les estamos asegurando una oferta estable de buena calidad que genera bienestar” dijo José Eddy Torres, Director del Programa de Energía Limpia para Colombia de USAID.

Agregó que “Hemos logrado la combinación de sostenibilidad ambiental con sostenibilidad tecnológica, social y financiera lo cual permite pensar que la comunidad va a seguir adelante a largo plazo con este proyecto, eso sí sin olvidar que deben continuar con el uso eficiente de la energía y el cuidado de la cuenca”.

Para Larry González Blanco, secretario general del IPSE, ELECTROPALMOR es, sin lugar a dudas, un ejemplo de eficiencia energética en Colombia manejado por la misma comunidad:

“Este es uno de los proyectos de energía limpia más importantes que podemos resaltar en el país porque genera durante las 24 horas a través de una fuente no convencional de energía, es amigable con el medio ambiente, no contamina, le apuesta a la reducción de gases de efecto invernadero y, como modelo, exitoso es replicable en otras regiones del país”.

Los caficultores de la región no se cambian por nadie, durante años tuvieron que cohibirse de la tecnología y secar el grano durante una semana a pleno rayo del sol, ahora comenzaron a dar el paso hacia la industrialización a través de la  adquisición de silos para almacenar café lo cual les permite realizar este proceso en un solo día.

Palmor-Energia-Limpia3

Ajuste tarifario con el kilovatio más barato del país

Marcel de Jesús Pérez González, gerente de la Asociación de usuarios del servicio de energía de Palmor y de ELECTROPLAMOR tiene el panorama claro: “actualmente contamos con 436 suscriptores, y con la modernización de la central nos permite aumentar cobertura a 300 nuevos asociados panorama que nos obliga a aumentar el número de operarios y a realizar un pequeño ajuste en la tarifa para el pago de los mismos y para temas de mantenimiento, no obstante estos ajustes no van a ser los mismos que cobra la empresa privada, el kilovatio seguirá siendo el más barato del país, además, la tarifa es concertada y se toma teniendo en cuenta el panorama financiero, técnico, administrativo y operativo”.

Agregó que “a futuro aspiramos llevar a las fincas el servicio de energía para que los campesinos la disfruten como los están haciendo los de la cabecera municipal; además le apostaremos a la implementación de silos comunitarios para cada una de las veredas”.

Acerca de Delfin Stereo

Delfin Stereo | La Revolucion de la radio Escríbenos a: delfinstereo@hotmail.com - delfinstereo@gmail.com

Facebook

Twitter

YouTube

Instagram

Follow Me on Instagram
  • Celebración Pentecostés - Año Jubilar de la Misericordia - Ciénaga Magdalena - Mayo 14 2016.

    delfinstereo: "Celebración Pentecostés - Año Jubilar de la Misericordia - Ciénaga Magdalena - Mayo 14 2016."
    18
    0
  • Sermón de las siete palabras - Parroquia Sagrado Corazón de Jesús - Semana Santa 2016 - Ciénaga

    delfinstereo: "Sermón de las siete palabras - Parroquia Sagrado Corazón de Jesús - Semana Santa 2016 - Ciénaga"
    10
    0
  • www.delfinstereo.com - Presencia Periodística - vamos contigo a todas partes... Escuchanos Lunes a Viernes de 6 a 8 am y 11 a 1 pm

    delfinstereo: "www.delfinstereo.com - Presencia Periodística - vamos contigo a todas partes... Escuchanos Lunes a Viernes de 6 a 8 am y 11 a 1 pm"
    10
    1
  • Su majestad... La Reina, Carnaval de Barranquilla 2016 - Batalla de Flores.

    delfinstereo: "Su majestad... La Reina, Carnaval de Barranquilla 2016 - Batalla de Flores."
    16
    0
  • www.delfinstereo.com acompaña la Noche de Guacherna en Barranquilla. Modernizate rompe los viejos esquemas... Vamos contigo a todas partes.

    delfinstereo: "www.delfinstereo.com acompaña la Noche de Guacherna en Barranquilla. Modernizate rompe los viejos esquemas... Vamos contigo a todas partes."
    7
    1
  • Gracias por elegir www.delfinstereo.com , con perseverancia y talento podemos hacer la diferencia. Informamos y acompañamos...

    delfinstereo: "Gracias por elegir www.delfinstereo.com , con perseverancia y talento podemos hacer la diferencia. Informamos y acompañamos..."
    17
    0
  • Procesión de nuestro Santo patrono San Juan el Bautista, www.delfinstereo.com informa y acompaña.

    delfinstereo: "Procesión de nuestro Santo patrono San Juan el Bautista, www.delfinstereo.com informa y acompaña."
    24
    0
  • II Festival Nacional Universitario de Danzas Folcloricas - Infotep 2015

    delfinstereo: "II Festival Nacional Universitario de Danzas Folcloricas - Infotep 2015"
    17
    0
  • Todas las noticias de Ciénaga aqui: http://www.delfinstereo.com/web/category/cienaga/ Actualidad noticiosa en www.delfinstereo.com

    delfinstereo: "Todas las noticias de Ciénaga aqui: http://www.delfinstereo.com/web/category/cienaga/  Actualidad noticiosa en www.delfinstereo.com"
    38
    2
  • Santo sepulcro en Ciénaga

    delfinstereo: "Santo sepulcro en Ciénaga"
    30
    0